(*) ESTE CURSO FORMA PARTE DEL DIPLOMADO INTERNACIONAL ASTM (American Society For Testing And Materials) en DISEÑO DE PROTECCIÓN CATÓDICA GALVÁNICA E IMPRESA PARA ACTIVOS METÁLICOS SUMERGIDOS Y ENTERRADOS (112 H).

(**)El participante puede asistir individualmente a uno, o a varios de los cursos que conforman el DIPLOMADO y obtener únicamente el certificado correspondiente a los cursos asistidos. Esto deja claro que en cada curso se podrán inscribir personas que no estén interesadas en completar el DIPLOMADO, sino que su interés se enfoque a uno o varios de estos cursos (por ejemplo, a éste que aquí se presenta).

EN FORMA INDIVIDUAL, CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:

.
E. PALLARES

Como lección aprendida está la importancia de un buen diseño para mantener los activos de nuestra empresa.Importante el complemento de lo aprendido con los manuales de las prácticas recomendadas.
Me será útil, los aportes de la memoria, las notas adicionales de la práctica. Me pareció novedoso las diferentes formas de los ánodos como el caso del ánodo tipo malla.

P. ESPINOSA

La protección catódica impresa y galvánica son complementarias, se pueden combinar.
Me gustó la profundidad que se logró en la realización de cálculos prácticos pues, el tiempo fue optimizado y se tuvo gran claridad en los conceptos.
Con el conocimiento y experiencia de la instructora Mariela y aunado con los recursos actuales se puede tener muy buena base e iniciativa para seguir investigando.
Existe mucho material de “Prácticas Recomendadas” que sirven de soporte y consulta.
Definitivamente siempre “se aprenden nuevas cosas a través del trabajo en equipo."


F. CONCHUELO

Durante la realización del curso se conocieron afinidades entre los compañeros. Contar con mayor experiencia en campo gracias al enfoque del grupo. Los conocimientos adquiridos son bases fundamentales para el diseño, mantenimiento y diagnóstico de sistemas de protección catódica. Además, la ingeniera Mariela nos brindó su conocimiento y experiencia laboral de manera clara y se preocupó por inculcar y clarificar los conocimientos a cada uno de los participantes del curso.


E. SALAMANCA


Del curso aprendí el principio básico de la protección catódica, con ello despierta y abre mi mente a las aplicaciones y posibilidades de usarlos para otros elementos no convencionales.
La aplicación no requiere de cálculos complejos, se emplean principios básicos de geometría, electricidad, acompañado de sentido común.
Al ser el grupo heterogéneo se puede aprender de las experiencias de cada participante, lo cual permite enriquecer nuestros conocimientos.
Se aprendió mucho con el desarrollo del ejercicio práctico debido a que se replantearon las fórmulas y los resultados mediante la participación del grupo.

J. URIBE

El conocimiento práctico del tema tratado que tiene la expositora. Las referencias de las normas existentes para profundizar en los temas tratados.
El ambiente de trabajo permitió, la participación de todos los integrantes del curso
, aportando en gran medida a enriquecer y dar altura a lo expuesto.


C. QUIÑONEZ

Lo que más me gustó del curso, es que debido a lo reducido del grupo, fue un curso personalizado donde se despejaban las inquietudes de todos los participantes.
Lo que más me impactó fue la cantidad de material que se conoció sobre PC (normas, folletos, entre otros).
Lo mas útil son las memorias impresas y digitales pues son de gran ayuda para consultar y para profundizar en el tema.